Educar es conformar, compartir, es ayudar, aunar, es buscar la elevación de la condición de vida del individuo y de su entorno. El lugar para impartirla se supuso el hogar, la escuela; por alguna razón hoy se ha ampliado el espectro, incluyendo sitios y lugares no tan conocidos; sin embargo es la sociedad quien los crea, los propone y los sostiene. Y en este derecho a mejorar del individuo en la sociedad son múltiples los factores y las oportunidades que se nos presentan en la búsqueda de conformar aquello de la “Igualdad de Oportunidades” para hacer que ese derecho se manifieste en plenitud. Centrados en esta idea podemos decir que la educación nace en la sociedad, se recrea en ella y ésta sirve para sustentarla, protegerla y proyectarla. Su razón y objetivo es buscar el mejoramiento de los individuos haciéndolos capaces de desenvolverse en su comunidad y transformarla. El establecimiento escolar resulta así el ámbito abierto al logro de lo propuesto. En ella se reciben las inquietudes y necesidades, se las ordena, se elaboran programas y se planifican las respuestas que han de satisfacer los requerimientos presentados. La velocidad de las transformaciones aconseja y obliga un cambio en la forma de actuar del sistema educativo para que los esfuerzos sean rentables al ciento por uno, de ser posible. Para ello hablamos de recursos intelectuales y materiales, los que a su vez se vuelven sumamente cambiantes. Hablamos de Tecnología de avanzada que une conocimiento y puesta en práctica de los mismos mediante el uso de equipamiento no tradicional y recursos humanos acordes. La formación de niños-adolescentes y adultos, se debe adaptar a esos grandes movimientos científico-técnicos que hoy se nos presentan. La sociedad y el mundo todo han evolucionado y a los libros, pizarrones y cuadernos, herramientas pedagógicas tradicionales, hoy se le sumaron las computadoras, los programas educativos (software) e Internet con todas sus posibilidades. Esta revolución tecnológica sin duda exige cambios y ellos deben producirse en lo inmediato; y para que estos cambios no resulten traumáticos es importante considerar a este proceso como un proceso de renovación en educación. Así planteado el desafío, el asimilar las nuevas tecnologías, será un aprender a vencer nuestros miedos y a integrar, de manera efectiva, esas herramientas a nuestras tareas pedagógicas cotidianas.
Prof. MURAD, Marcelo Antonio
CAPACITACIÓN DE LOS RTIC´S
(La Falda -CORDOBA-)Octubre 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario