¿Qué es una WEBQUEST?
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
Si consideramos que hoy en día, una de las actividades más corrientes, efectuadas por los alumnos en Internet tiene que ver con la búsqueda y selección de información, es bueno pensar, desde la perspectiva docente, en mecanismos que busquen y permitan optimizar ese tiempo, de manera tal que el alumno en plena realización de su trabajo, se concentre en el uso de la información, mas que en su búsqueda.
En tal sentido una WebQuest debe construirse alrededor de una tarea atractiva que provoque procesos de asociación de contenidos. Se trata de hacer algo con la información. El docente solicita una tarea al alumno, tarea ésta, que consistirá en algo más que contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
Elementos de una Webquest:
Introducción:
Establece el marco de trabajo y aporta alguna información antecedente.-
Tarea:
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.-
Proceso:
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea.
Recurso:
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Evaluación:
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión:
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
Si consideramos que hoy en día, una de las actividades más corrientes, efectuadas por los alumnos en Internet tiene que ver con la búsqueda y selección de información, es bueno pensar, desde la perspectiva docente, en mecanismos que busquen y permitan optimizar ese tiempo, de manera tal que el alumno en plena realización de su trabajo, se concentre en el uso de la información, mas que en su búsqueda.
En tal sentido una WebQuest debe construirse alrededor de una tarea atractiva que provoque procesos de asociación de contenidos. Se trata de hacer algo con la información. El docente solicita una tarea al alumno, tarea ésta, que consistirá en algo más que contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
Elementos de una Webquest:
Introducción:
Establece el marco de trabajo y aporta alguna información antecedente.-
Tarea:
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.-
Proceso:
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea.
Recurso:
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Evaluación:
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión:
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
Equipo PROMSE (Chaco)
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